Revelan mal nacional

AutorJulieta Riveroll

Los únicos momentos de desarrollo, pacificación y estabilidad de México se han dado durante las dictaduras. A esta certeza dolorosa llega el dramaturgo Luis Mario Moncada tras la escritura de una trilogía sobre la conformación de la Triple Alianza en los tiempos prehispánicos.

"En cambio, los periodos de democracia parecieran marcar nuestros momentos de mayor vulnerabilidad precisamente por la dificultad de ponernos de acuerdo", concluye el autor, cuyo texto partió de la incapacidad de los mexicanos para dialogar y establecer mínimos consensos.

Al espectador capitalino le tocará reflexionar si este divisionismo se refleja o no en la puesta en escena coproducida por la Royal Shakespeare Company (RSC) y la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del INBA, una vez que se estrene en México el 28 de septiembre en el Teatro de la Ciudad y se presente, del 4 al 6 de octubre, en el Festival Internacional Cervantino.

A soldier in every son / Códice Ténoch, como se titula la obra, es en realidad una versión reducida de la trilogía de Moncada, que rastrea los inicios de los reinados en el Valle de México que darían lugar a la Triple Alianza y al establecimiento del Imperio Azteca, a fines del siglo 15 y principios del siglo 16.

El dramaturgo retomó escenas o perfiles de algunos personajes de Shakespeare, como Ricardo III, Enrique IV, Enrique VI y el Rey Juan, aunque también pueden encontrarse ecos sutiles de Hamlet y Macbeth, pues la obra le fue comisionada para participar en el World Shakespeare Festival.

"Lo que intenté fue no adentrarme en la dimensión mítica, sino en la dimensión política de nuestra historia y para ello nadie mejor que Shakespeare", explicó Moncada, quien comenzó a escribir la primera obra de la trilogía hace 12 años.

El estreno en México de A soldier in every son / Códice Ténoch viene precedido de su exitosa temporada en julio en el Swan Theatre de Stratford-Upon-Avon. El montaje recayó en Roxana Silbert, por entonces directora asociada de la RSC. Su lectura puso el acento en construir el tránsito del caos al orden.

"Muestra cómo una sociedad que vive en el encono, en el disenso y en la disputa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR