Revelan luces y sombras de Alfred Hitchcock

AutorNuria Vidal

Veintitrés años después de la publicación de Alfred Hitchcock. La cara oculta del genio, de Donald Spoto (1983), y 28 más tarde de la aparición de la biografía autorizada de John Russell Taylor, Hitch: The Life and Times of Alfred Hitchcock (1978), con Alfred Hitchcock. Una vida de luces y sombras (T&B), Patrick McGilligan ha querido revisar la vida y la obra del responsable de títulos míticos como Psicosis, Con la muerte en los talones o Sospecha desde una perspectiva que se mueve a caballo entre lo que puede definirse como la luz de John Russell Taylor y la oscuridad de Donald Spoto.

Es realmente difícil saber qué hay de nuevo en esta biografía que utiliza una infinita variedad de fuentes, algunas poco conocidas; que reproduce ideas y comentarios de otros autores -ya sea para reafirmar los mismos conceptos, ya sea para rebatirlos-, y que no duda en extenderse en detalles a primera vista insignificantes. En todo caso, queda claro que, para las nuevas generaciones que quizá no conozcan el libro de Spoto, nunca hayan visto el de Taylor y sólo recuerden de las bibliotecas el de François Truffaut, ésta puede ser una biografía reveladora de una de las más apasionantes vidas del cine del siglo 20.

¿Qué tiene de nuevo?

Empezaré por la estructura. Aunque el texto se plantea de forma cronológica -dividiendo la historia en capítulos que se corresponden con la infancia, la juventud, el periodo inglés, etcétera-, el relato de McGilligan puede definirse como anacrónico o, si lo prefieren, transversal, ya que, sin perder la cronología de base, no duda en adelantar o retrasar acontecimientos. En cierto modo, el escritor hace suya una idea del propio Hitchcock: "Siempre trato de pensar en las cosas como si las estuviera recordando tres años después de que hubieran ocurrido". Ésta es una de las prerrogativas de una biografía de biografías: el autor conoce toda la vida de su personaje antes de ponerse a escribir y eso le permite introducir hechos, ideas y sensaciones antes de que sucedan. Podemos resumir esta cualidad diciendo que cuenta lo mismo que todos, pero con otro orden interno.

Otra de las novedades del texto deriva del momento de su publicación. McGilligan escribe a principios del siglo 21, cuando la permisividad moral y sexual a la hora de enfrentarse a una biografía es mayor que en 1978 (fecha de la biografía autorizada) o en 1983 (año de aparición de la biografía malvada). Esa libertad de palabra y de pensamiento le permite contar con todo lujo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR