Revelan licitación a modo

AutorDaniel Reyes

La adjudicación de un contrato por más de 335 millones de pesos para surtir durante todo el trienio los medicamentos de la Clínica Municipal de Monterrey terminó en una disputa legal por supuestas anomalías para favorecer a una empresa en particular.

La gestión de la Alcaldesa Margarita Arellanes fue acusada de emitir una licitación a modo, e incluso de interrumpir el acto de fallo, sólo por beneficiar a Comercializadora Médix con diligencias de última hora no contempladas en las Bases del concurso.

Según el representante legal de Comercializadora Biomédica Inmunológica, S.A. de C.V. (Cobisa), la empresa quejosa, además de la supuesta ilegalidad del procedimiento, el Municipio está causando un daño al erario, pues la propuesta que les descalificaron resultaría 42 millones de pesos más económica a lo largo del trienio.

"Nuestra propuesta no se abrió, pero tenemos el sobre cerrado, con las firmas de las autoridades y de todos los participantes, y tiene una propuesta (anualizada) que es 14 millones más abajo que la de Médix", afirmó el abogado Virgilio Primitivo Gutiérrez.

Sostuvo que desde las Bases de la licitación SA-DA/07/2012, publicada el 12 de diciembre, la Administración regia intentó limitar la participación exigiendo a las empresas interesadas un capital contable mínimo de 40 millones de pesos y ventas anuales por 400 millones.

El representante de Cobisa calificó esos parámetros como desproporcionados, pues para la anterior licitación de medicamentos se pidió un capital mínimo de 5 millones de pesos, y ventas anuales por 50 millones.

La empresa quejosa -que ya fue proveedora de la Clínica regia durante la gestión de Adalberto Madero-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR