Revelan que Italia falseó las pruebas

AutorEsteban Israel

MURAL / Italia

ROMA.- Las pruebas de que Saddam Hussein intentaba comprar uranio en Níger para fabricar armas nucleares, uno de los argumentos utilizados por Estados Unidos para justificar la guerra en Iraq, fueron "torpemente falsificadas" en Roma y vendidas a la inteligencia militar italiana por un diplomático africano que necesitaba dinero, reveló el diario italiano La Repubblica.

Según Repubblica, los documentos adulterados fueron adquiridos a fines del 2001 por la inteligencia militar italiana SISMI. Las seis páginas reproducidas ayer por el periódico sugieren que Níger vendería 500 toneladas de uranio puro a Iraq.

"Un diplomático africano con base en Roma entró en contacto con el SISMI. Ofreció correspondencia, según él, valiosísima para nuestro trabajo", dijo al diario una fuente de inteligencia.

La información por la que los italianos habrían pagado miles de dólares incluía el supuesto contrato para transportar el uranio por vía marítima a Iraq y un protocolo de entendimiento entre los Gobiernos de Bagdad y Niamey.

Según Repubblica, el SISMI mordió el anzuelo y pasó los documentos al contraespionaje británico MI6, que los hizo llegar a Washington.

En su discurso sobre el estado de la Unión, el Presidente George W. Bush dijo el 28 de enero que, según el Gobierno británico, Saddam Hussein había intentado comprar uranio en Africa.

El director de la CIA, George Tenet, admitió la semana pasada que la información era errónea, desencadenando una tormenta política.

Aunque el Gobierno del Premier Silvio Berlusconi niega tajantemente cualquier participación, el presidente de la comisión parlamentaria de control del servicio secreto, Enzo Bianco, expresó sus dudas.

"Mi impresión es que los responsables de este error son muchos, quizás también en Italia (...) El caso es delicado, está en juego el prestigio del país y la comisión parlamentaria pretende ocuparse seriamente", dijo.

En una intervención a puerta cerrada con el comité parlamentario de control del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR