Revelan la intimidad de los Tamayo

AutorOscar Cid de León

La historia y los secretos de Rufino y Olga Tamayo son revelados en el libro Los Tamayo, un cuadro de familia, en el que María Elena Bermúdez, sobrina de la pareja, recupera sus recuerdos con ellos.

La autora, a decir de Federico Reyes Heroles, tomó el riesgo de asomar en su intimidad, dando al lector del volumen la sensación de estar caminando por un pasillo que lo lleva de habitación en habitación sin haber tocado la puerta.

"¿Qué tanto ayuda a la lectura de una obra penetrar en las entretelas de las relaciones humanas?", se preguntó Reyes Heroles: "No sé".

En el libro, presentado en el Museo Tamayo la noche del martes, se demuestra no sólo el amor que se tuvo la pareja, sino incluso los roces y malos momentos, como la relación que el artista oaxaqueño sostuvo con la también pintora María Izquierdo o la fallida maternidad de Olga.

"El lector mete las narices hasta en las recetas de la tía", contó Reyes Heroles.

Lo cierto es que Los Tamayo... abona a una mayor comprensión de una de las parejas más emblemáticas del arte mexicano del siglo 20, como lo aseguró la propia autora del volumen, publicado por el Gobierno del Estado de Oaxaca.

A la presentación acudió el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, quien dijo que, tras el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR