Revelan imágenes después de 40 años

AutorGabriel Contreras

REFORMA / Especial

BARCELONA.- "He visto sus fotos mejicanas y puedes creerme que son magníficas". Así se refirió el Nobel español Camilo José Cela a la obra del catalán Carles Fontseré en una carta dirigida a otro Nobel, el poeta Octavio Paz, a mediados de los años 60.

Fotógrafo, dibujante y escenógrafo, Fontseré nació en 1916 en Barcelona. Al término de la guerra civil, fue enviado a un campo de concentración en Perpiñán, Francia, de donde logró escapar a pie e indocumentado.

Instalado en París, trabajó primero como vendedor de helados y baratijas, para luego abrirse camino como dibujante y escenógrafo, hasta llegar a colaborar con Cantinflas y Salvador Dalí.

Fontseré vivió durante décadas un exilio permanente: de 1939 a 1949 en la capital francesa, y de 1950 a 1973 en Nueva York, donde trabajó en la realización de carteles y cómics.

Tras su regreso a España, fijó su residencia en el pueblo de Banyoles, en la región catalana. Fontseré es también autor de dos obras autobiográficas publicadas en su lengua materna: Memorias de un cartelista catalán (Portic, 1995) y Un exiliado de tercera (Proa, 1998).

Las imágenes captadas en México por el artista son mostradas por primera vez en la exposición Ciutat de Méxic: 1966-1967, inaugurada en el Centro de Arte Santa Mónica en Las Ramblas, como parte de la 15 Primavera fotográfica.

"He guardado mis fotos mexicanas durante casi 40 años y es ahora cuando me atrevo a mostrarlas. La razón por la que no las había dado a conocer es la siguiente: representan un fracaso para mí, pero como no me gusta detenerme por eso, emprendí otros proyectos".

Fontseré hace referencia al proyecto de Cela de editar una colección que habría de titularse "El hormigón y las hormigas", donde fotos y textos se ilustrarían unos a otros. En la carta enviada a Paz, el autor español lo invitaba a escribir la parte correspondiente a México, para la que ya contaba con las imágenes del catalán.

A sus 86 años, el artista sale diariamente a cortar leña y goza de un humor envidiable, expresado en fotografías como aquella que le muestra junto a una vaca recortada en cartón en plena campiña.

'Bonjour México'

Fontseré recuerda que su primer viaje a México obedeció a una invitación del actor Mario Moreno "Cantinflas".

"Fue en 1948. A 'Cantinflas' lo conocí en París, donde llegó buscando un espectáculo teatral. Dio conmigo porque trabajaba como escenógrafo y además hablaba castellano. El no hablaba francés, pero sí aprendió bastante catalán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR