Revelan imagen de arte feminista

AutorYanireth Israde

A contracorriente de prejuicios, cánones y estereotipos, las autoras de arte feminista en México rechazaron plasmar en sus obras modelos convencionales de mujeres, revela Gladys Villegas en un libro que analiza el trabajo de Rowena Morales, Maris Bustamante, Yolanda Andrade, Carla Rippey, Nunik Sauret, Mónica Mayer y Magali Lara.

La imagen femenina en artistas mexicanas contemporáneas, publicado por la Universidad Veracruzana (UV), se ocupa de siete creadoras que iniciaron su trabajo plástico a finales de los 60 o principios de los 70 del siglo pasado y cuya producción no se encuentra limitada por soportes ni conceptos estéticos tradicionales, explica Villegas, profesora de la Facultad de Artes Plásticas de la UV.

Algunas fueron integrantes de los denominados "grupos" (en la década de los setenta) y la mayoría militó en el movimiento feminista. Todas, sin embargo, coinciden en la búsqueda de una nueva o diferente identidad femenina, indica la también artista, cuyo libro se presentó en la Universidad Iberoamericana (UIA).

Pero el prolífico trabajo de estas mujeres contrasta con la escasa importancia que la crítica ha otorgado al arte feminista en México, indica la autora.

Por eso Mónica Mayer valoró la aparición del libro, resultado de la investigación que Villegas realizó para su tesis de doctorado en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid.

"Además de la alergia que sigue provocando la idea del feminismo, quienes han estudiado cuestiones de arte y género en lugares como México se encuentran con dos obstáculos.

"El primero es que casi no hay información. A ojo de buen cubero, diría que no hay más de 10 libros teóricos sobre mujeres artistas o artesanas en México; cuando Gladys realizó su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR