Revelan fallas en albergues

AutorMario Gutiérrez

Los albergues indígenas, fundamentales para que cerca de mil 600 menores jaliscienses puedan acceder a la escuela, deben mejorar los servicios que prestan y renovar su equipamiento, revela una evaluación externa realizada por investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El análisis advierte que los 14 albergues que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) tiene en Jalisco y los mil 70 instalados en otras 20 entidades, deben mejorar su operación y subsanar deficiencias en alimentación, cuestiones administrativas y servicios básicos.

Las estancias jaliscienses, creadas como refugio para los menores wixaritari (huicholes) que acuden a la escuela en poblaciones alejadas a la suya, principalmente en los municipios de Mezquitic y Bolaños, cubren al 11.4 por ciento de los niños indígenas de entre 5 y 19 años que viven en la entidad.

Las estadísticas nacionales apuntan que el 77 por ciento de los beneficiarios son estudiantes de primaria, le siguen los niños y niñas de secundaria con 20 por ciento, y en menor cantidad los que acuden al bachillerato.

Estos espacios, manejados por el Programa de Albergues Escolares Indígenas (PAEI) de la CDI, necesitan más recursos y su operación debe apegarse a la realidad, advierte el informe de la UAM realizado el año pasado.

"Los cursos de nutrición que brinda la CDI están muy alejados de las posibilidades con las que cuentan los albergues, por ejemplo, piden que los menores consuman licuado de fresas y el presupuesto que se otorga es tan limitado que alcanza para comprar mandarinas o plátanos", señala la evaluación.

El documento advierte que la propia CDI debe promover una dieta específica para cada región.

Los investigadores detectaron que a pesar de las carencias en la comida de las estancias, los menores tienen mejores condiciones de alimentación que en sus casas, ubicadas casi siempre en zonas de pobreza extrema.

En el 2006, Jalisco y otras tres entidades concentraron la mayor parte de la inversión para equipar los albergues, la entidad ejerció un presupuesto total de 23.2 millones de pesos, superado por Oaxaca, Chiapas y Chihuahua, quienes encabezan la lista de recursos por la cantidad de estancias.

En comparación con los otros 20 Estados que cuentan con albergues, Jalisco tiene una importante inversión, aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR