Revelan con fósiles el clima del pasado

AutorPatricia López

Ocultos en el sedimento marino formado a lo largo de miles de años, microscópicos fósiles de protozoarios que fueron alimento de otras especies son utilizados como sensores naturales porque contienen datos inéditos de cómo era el clima hace 2 mil, 4 mil y hasta 8 mil años.

Información precisa de temperatura, humedad, salinidad y abundancia de nutrientes, entre otros, se rastrea en esos singulares "esqueletos" formados de calcita y sílice, que tienen un diámetro máximo de un milímetro y guardan pistas de diversos ciclos climáticos ocurridos en el pasado.

El cambio climático es uno de los grandes problemas del planeta. Para medir y analizar las modificaciones del clima actualmente se utilizan sensores artificiales, instrumentos como termómetros, barómetros, satélites, equipos de telemetría y boyas oceanográficas, creados por el ser humano para conocer con precisión datos como temperatura, humedad, salinidad y ocurrencia de vientos, explica la oceanógrafa Ligia Pérez Cruz, investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM.

"Pero para reconstruir el paleoclima, o clima del pasado, analizamos sensores naturales, que son fósiles con datos geoquímicos que nos ayudan a saber qué tan cálido, frío, seco, húmedo o variable era el clima en un sitio preciso, en este caso, la Bahía de la Paz ubicada en el Golfo de California, donde centramos nuestro estudio", detalla.

Entre los resultados obtenidos con los sensores naturales se ha podido determinar que la época actual, el Holoceno (última etapa del periodo geológico llamado Cuaternario) ha sido un estadio interglacial con cambios relativamente abruptos.

"Desde la perspectiva del paleobiólogo, el cambio de clima es una cuestión normal que forma parte de la variabilidad natural del planeta. Pero es importante distinguir en qué consistió esa variabilidad, si tiene ciclos regulares y cuáles son los cambios que se han acelerado con la presencia humana", reconoció.

Estas "reconstrucciones climáticas" permiten tener referencias de lo que pasaba hace miles de años en ciertas regiones del planeta, y ayudan a completar el panorama de lo que sucede hoy.

Atando cabos

Los estudios de paleoclimas son como armar un rompecabezas, cuyas piezas hay que buscar dentro de los sedimentos marinos. Algunas de estas fichas son los radiolarios.

"Los radiolarios son protozoarios, organismos unicelulares que aparecieron en el Cámbrico. Viven en toda la columna de agua, son abundantes desde las capas más superficiales hasta miles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR