Revelan extorsiones a gitano asesinado

AutorArturo Sierra

Pablo Rafael Luvinoff, el Patriarca de los gitanos en México, quien fue asesinado el 24 de septiembre, era extorsionado por la banda de "El Tambo", quien le exigía que utilizara donaciones y diezmos de su comunidad en actividades delictivas.

El propio Luvinoff lo denunció ante la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), a quien pidió que no le retiraran la escolta de la Policía de Investigación, pues sabía que lo seguían.

El hombre de 55 años de edad fue asesinado en el Hospital Humanitas Medical Group de Coyoacán, luego de que el agente asignado como escolta lo descuidó.

En la PGJDF informaron que en la última ocasión que Luvinoff se presentó ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios, en abril, declaró que recibía amenazas.

El líder gitano acudía constantemente a la dependencia, pues era citado para ampliar declaraciones o aportar datos sobre las averiguaciones previas que se iniciaron por el homicidio de su hija y los atentados en su contra ocurridos en años anteriores.

Luvinoff denunció hace 4 meses que era extorsionado por un grupo delictivo que encabezaba Pablo Gutiérrez Silva o Pedro Esteban Santos Lugo o Eduardo Rodríguez Rodríguez o Carlos Mario Castro, nombres que usa "El Tambo".

"En su última declaración dijo que lo querían obligar y lo extorsionaban para que usara los diezmos y donaciones de la comunidad gitana en actividades delictivas, pero él señalaba que los había rechazado", expresó un funcionario de la PGJDF.

En la dependencia informaron que el gitano nunca precisó qué tipo de actividades ilegales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR