'Revelan' un disco feliz

AutorErnesto Sánchez

GENTE! / Enviado

NUEVA YORK.- Tres años después del nostálgico, triste y poco popular Up, R.E.M. está de vuelta en un "rápido movimiento de ojos", como las iniciales de su nombre lo indican, con su esperada producción número 13 titulada Reveal.

Con 12 temas nuevos bajo el brazo, con mucho mayor optimismo y un sonido que, tal vez sin querer, suena mucho más contento y alegre que sus últimos discos, el nuevo material del legendario trío integrado por Michael Stipe, Mike Mills y Peter Buck llega hoy a los anaqueles de las tiendas del disco del mundo.

"No fue una decisión deliberada hacer un disco feliz en lo absoluto", confiesa Mike Mills, el bajista del grupo, "simplemente creo que estábamos de mejor humor que en el anterior y eso se refleja en las canciones. No sé si se trate de un disco más feliz, sino más accesible, Up fue un álbum oscuro y complejo, éste es más ligero".

Ni tanto, fuera del primer sencillo que ya tiene fuerte rotación en la radio y en el MTV, "Imitation Of Life", el escucha encontrará una búsqueda casi desesperada por salirse del sonido característico de la banda y encontrará en temas como "I've Been High", "Summer Turns To High" y "Saturn Return", un R.E.M. más experimental, más electrónico y más arriesgado.

"Ya hemos usado elementos electrónicos a lo largo de nuestra discografía", explica Buck, el guitarrista, "pero en esta ocasión nos topamos con canciones que no podían ser enfrentadas como banda de rock, así es que pudimos usar mucho más 'loops' y 'samples', pero claro, no es un álbum dance y además creo que Reveal cubre varios estilos musicales y supongo que se debe a que jamás entramos al estudio con una noción preconcebida de lo que íbamos a hacer".

El título del disco, que en realidad es la producción número 16 de la banda si contamos sus dos compilaciones de rarezas y éxitos (Eponymous y Dead Letter Office), así como el soundtrack para el filme de Milos Forman, El Lunático, a diferencia de lo que de su nombre se podría deducir, no revela nada.

"Todo mundo piensa que los títulos detrás de un disco guardan misteriosos y grandiosos significados", dice Mills, "pero la verdad es que la mayoría de las veces se llaman de alguna manera porque tienes que ponerles un nombre. Reveal es una palabra, pero en el disco no hay ninguna revelación".

"No recuerdo ni siquiera a quién se le ocurrió", elabora Buck, "pero es una bonita palabra ¿no crees?, ahora, ¿que si el disco revela algo?, muchos pensarán que se trata de la vida de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR