Revelan 26 días después otro derrame en Sonora

AutorRolando Chacón

HERMOSILLO.- Al romper de manera pública con Grupo México, el Gobierno de Sonora anunció ayer, 26 días después de descubrirlo, que empleados de la minera derramaron de manera intencional más químicos al Río Bacanuchi en agosto.

El 6 de agosto ocurrió el derrame de químicos de una presa de jales de la minera Buenavista del Cobre, en Cananea, que escurrió hasta el Río Bacanuchi y posteriormente al Río Sonora.

Carlos Jesús Arias, Director de Protección Civil, reveló ayer que el domingo 24 de agosto encontraron en un sobrevuelo evidencias de que Grupo México extrajo de uno de los represos de contención químicos que luego echó en el arroyo Las Tinajas, afluente del Río Bacanuchi.

"El 24 de agosto, un domingo, veo el represo que ordenamos que se construyera para detener los contaminantes, veo una motobomba instalada en el represo, ahí se ve la manguera, con la descarga al arroyo", dijo Arias apoyado en imágenes.

"Esto es una medida criminal intencional".

Once días después de descubrirlo, el 4 de septiembre, la Unidad Estatal de Protección Civil presentó la denuncia por escrito ante la Conagua, la Profepa y la Semarnat.

Arias informó que en una inspección a la mina ordenaron suspender la ampliación de la concentradora, pero la empresa mantuvo la construcción y en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR