Revelan clave

AutorSergio H. Navarro

El despunte que los tiradores con arco mexicano lograron en Beijing 2008 se debe al trabajo realizado en los últimos meses con el entrenador coreano Lee Wong, sobre todo en el caso del tapatío Juan René Serrano, cuarto lugar olímpico.

Wong, empresario radicado en el DF, dedicado a la venta de pantallas gigantes y televisores, llegó a México en 1997 como arquero experto y conociendo los fundamentos del entrenamiento deportivo.

El mentor coreano ha preparado a Serrano y a Luis Eduardo Vélez desde febrero de 2007, mientras que con Mariana Avitia y a Aída Román, las otras seleccionadas, lleva pocos meses de labor de cara a la justa china.

Para Serrano, la clave del éxito en Beijing fue el trabajo con Wong, quien lo llevó, además, al subcampeón mundial y a ser medallista panamericano.

"El secreto estuvo en la calidad del entrenamiento. Como profesional y entrenador, él supo corregir los errores que a ojo humano parecían invisibles", indicó el tapatío.

Los entrenamientos con Wong incluyen trabajo físico, 30 lagartijas, correr 140 metros a tope y 40 abdominales, antes de llegar a tomar el arco. Su filosofía es que el corazón debe latir al máximo, pero que mente y cuerpo deben estar tan coordinados, que no se debe permitir el más mínimo movimiento o error a la hora de apuntar hacia la diana. El método dio resultados.

Estas sesiones no eran comunes con René Peralta o con el técnico chino, antecesores de Wong, quien dejó un tiempo su cargo, debido a presuntas diferencias con la anterior dirigencia de la Federación Mexicana de Tiro con Arco.

"Para mí sería lo mejor que (Wong) se quedara con nosotros hasta Londres 2012 (...) Le pido a mi federación que haya un desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR