Revelan un canje de PFs y civiles

AutorClaudia Guerrero y César Martínez

MÉXICO.- Elementos de la Policía Federal (PF) revelaron que, el pasado 19 de junio, compañeros suyos ueron intercambiados por decenas de civiles que habían sido detenidos en Nochixtlán.

Reunidos con Diputados y Senadores que dan seguimiento al caso, los federales dieron testimonio de que pudieron ser liberados, luego de dos días, gracias a una negociación en la que intervinieron líderes de la Sección 22 de la CNTE, representantes de organismos defensores de derechos humanos y autoridades eclesiásticas.

"José" sostuvo que él y su compañera fueron intercambiados por dos decenas de civiles detenidos en la refriega.

"Nos dicen que son 21, 22 personas, a cambio de nuestra libertad", recordó.

Una de las policías retenidas, "Luisa", reconoció que un tercer elemento de la corporación fue retenido.

"Informaban a los líderes de la Sección 22 que tenían otro compañero retenido y que lo iban a llevar a la iglesia. El padre pidió que no se lo llevaran a la iglesia, que lo llevaran donde estábamos nosotros", refirió.

"Ya cambiamos de lugar. Nos fuimos más adelante, donde llegó el otro compañero que fue también secuestrado ese mismo martes y, golpeado y todo, llegó junto con nosotros", expuso.

Ante los legisladores, "Luisa" aseguró que se escucharon detonaciones o disparos aire desde las 8:30 horas, cuando se encontraba con sus compañeros en la vía pública.

"Empezaron ellos a lanzar balas, se escuchaba lejos. Nos quedamos sorprendidos porque no esperábamos que nos recibieran así. Después se empezaron a escuchar más cerca las detonaciones y corrían por el panteón. Había un panteón al lado de nosotros y se escuchaban ya las detonaciones en el panteón. Las primeras detonaciones al aire fueron de los pobladores", dijo.

También reveló que los policías estatales portaban armas durante el operativo.

"Yo me acuerdo que los estatales iban armados. En ningún operativo con ellos iban armados. En ese momento nosotros los vimos que iban armados y estaban replegando la agresión que nos daba el pueblo, ellos replegaban la agresión con sus armas", afirmó "Luisa".

REDOBLE DE CAMPANAS

El federal identificado como "Eduardo" aseguró que la clave fue el repique de las campanas de la iglesia.

"Empezaron a repicar las campanas, a repicar las campanas de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR