Revelan que agentes de EU iban armados

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- Los agentes estadounidenses de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) Jaime Zapata y Víctor Ávila, portaban armas el día que fueron emboscados en una carretera de San Luis Potosí el 15 de febrero de 2011, aseguró ayer el diario The Washington Post.

En el ataque, atribuido al Cártel de Los Zetas, el agente Zapata murió a causa de seis impactos de bala, mientras que Ávila resultó herido.

"Diplomáticos de EU dijeron que agentes estadounidenses en México siguen la ley, que les prohibe a ellos portar armas. Varias fuentes gubernamentales con conocimiento de la actual investigación han informado que Zapata y Ávila iban armados el día de la emboscada, pero que fueron superados en fuego (por sus atacantes)", asegura el Post.

El diario, que cita fuentes gubernamentales anónimas, agrega que actualmente congresistas demócratas y republicanos presionan al Departamento de Estado para que clarifique la política de portación de armas para agentes estadounidenses en México, considerando el alto nivel de violencia que atraviesa el País.

El reportaje del Post, firmado por sus corresponsales en México William Booth y Nick Miroff, asegura además que la muerte de Zapata fue posible por una falla en los seguros de la camioneta blindada que fue atacada por miembros de Los Zetas.

Según el diario, la camioneta marca Chevrolet tipo Suburban, con un valor de 160 mil dólares, en la que viajaban Zapata y Ávila, tenía su única vulnerabilidad en los seguros de las puertas que se liberan automáticamente al estacionarse.

Esta vulnerabilidad en los seguros de la camioneta, asegura el Post, permitió que los atacantes abrieran las puertas para agredirlos.

El agente Jaime Zapata se desempeñaba como agregado del ICE en la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México.

Por su muerte fue acusado Julián Zapata Espinoza, alias 'El Piolín', quien actualmente enfrenta juicio en Estados Unidos tras su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR