Revela Vaticano guía antiabusos

AutorIrene Savio

Corresponsal

CIUDAD DEL VATICANO.- La Iglesia católica difundió una guía sobre los abusos sexuales cometidos por clérigos en la que indica que los curas pederastas serán "siempre" denunciados ante las autoridades civiles y que el Papa puede, en los casos más graves, despojar de sus hábitos al sacerdote culpable sin esperar que concluya el proceso canónico.

El documento, titulado "Guía para el Entendimiento del Motu Proprio Sacramentorum Sanctitatis Tutela (SST, Defensa de la Sacralidad del Sacramento)", fue redactado en 2003, pero hecho público sólo ahora como "una guía introductoria que puede ser útil a los laicos y no canonistas".

Sobre el proceso de investigación dentro de la Iglesia, el texto explica que, de existir denuncias de abusos de clérigos contra menores, el primer procedimiento que debe ponerse en marcha es que la diócesis local, por medio del Obispo competente, se encargue de investigar tales acusaciones, explica El Vaticano en la guía, la cual puede ser consultada en internet.

"Si la acusación es plausible, el caso se remite a la CDF (Congregación de la Doctrina de la Fe del Vaticano). El Obispo local transmite toda la información necesaria y expresa su opinión sobre los procedimientos que hay que seguir y las medidas que se adoptarán a corto y a largo plazo", indica.

En este punto, el documento señala que, siguiendo las leyes civiles, la comisión de delitos siempre debe ser informada a las autoridades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR