Revela rostros de la literatura

AutorErika P. Bucio

MÉXICO. En 1969, Rogelio Cuéllar, fotógrafo autodidacta, publicó sus primeros retratos icónicos de escritores: Carlos Monsiváis y Juan Rulfo.

A Rulfo fue a buscarlo al Centro Mexicano de Escritores. Cuéllar, de apenas 19 años, tímido, y el escritor, reservado. No hablaron mucho durante aquella sesión.

El fotógrafo salió con tres rollos tomados con una Mamiya prestada. Todos en blanco y negro como el 95 por ciento de sus retratos.

Hoy, con casi 50 años de trayectoria, resguarda un archivo fotográfico de escritores, un registro de 50 mil negativos en varios formatos.

Cuéllar, nacido en la Ciudad de México en 1950, salta de la silla a buscar ejemplares de la revista Juventud 70, publicación donde colaboraban, entre otros, Héctor Anaya y Alejandro Jodorowsky.

Regresa con ejemplares de 1969 donde ya aparecen fotografías con su crédito.

Ha retratado a poco más de 400 autores en casi medio siglo de trabajo. Siempre con luz natural. Sin lámparas ni poses. Un fotógrafo capaz de sacar el lado más amable al más fiero.

"Mira este brillo (en la mirada)", dice señalando el retrato de Borges...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR