Revela rebelión lujos en cárcel michoacana

AutorAdán García

MORELIA / Michoacán

Televisores de hasta 29 pulgadas con pantalla plana y equipos modulares de prestigiadas marcas son algunos privilegios que internos del penal de Morelia tienen en sus celdas, donde ya les habían hallado teléfonos celulares.

Los reos cuentan además con algunos refrigeradores, hornos de microondas y otros enseres eléctricos no permitidos.

La existencia de estos aparatos dentro de la segunda cárcel más importante de Michoacán fue revelada ayer, luego de que alrededor de 200 presos se amotinaran para impedir que les fueran embargados los artículos.

"Había unos artículos muy superfluos; son aparatos de lujo que ocupan mucho espacio", señaló el director de Prevención y Readaptación Social del estado, Raúl Oseguera Madrigal.

"(Tienen) televisores, algunas grabadoras bastante grandes; no puede ser posible que tengan tantos lujos adentro", reconoció.

El director del penal, Armando Silva Quintero, denunció que el ingreso de estos aparatos fue autorizado por funcionarios anteriores.

En un intento por decomisar los artículos que entraron de forma irregular, el miércoles las autoridades del penal comenzaron a registrar todos los enseres.

"Lo que nosotros hicimos fue elaborar un formato para autorizar los aparatos con base en un Consejo (Técnico Interdisciplinario), y les íbamos a dar autorización (de retener los aparatos) a los que tuvieran derecho.

"Esto se iba a manejar como un estímulo, tomando en cuenta su conducta, su actividad laboral y educativa", explicó Silva Quintero tras el amotinamiento.

Los disturbios al interior del penal comenzaron la noche del miércoles y arreciaron la mañana de ayer.

Alrededor de 200 internos arremetieron a piedras y palos contra las instalaciones administrativas, causando sólo algunos daños leves.

Unos 100 elementos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR