Revela Profepa ecocidio

AutorAdán García

MURAL/Corresponsal

MORELIA.- Organizaciones de pescadores han encontrado un nuevo método, más mortífero pero ilegal, para capturar langosta en el Pacífico michoacano: matan las especies con insecticida dentro del agua.

Los pescadores arrojan cantidades no determinadas de sustancias venenosas para provocar la muerte del pez y capturarlo con más facilidad.

El presunto ecocidio fue denunciado ayer por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, tras una investigación de cuatro meses en el litoral del estado.

La dependencia federal, apoyada por el Ejército mexicano y Policía Municipal de Lázaro Cárdenas, efectuó 46 visitas de inspección y 11 operativos en las áreas de desembarque y arribo de productos pesqueros en la Costa estatal.

Los resultados de la averiguación se hicieron públicos ayer.

El informe de la Profepa revela el uso de al menos dos tipos de sustancias tóxicas para envenenar a los peces.

"(Se detectó) el uso de sustancias tóxicas como Batestan plus y Asuntol, insecticidas de aplicación veterinaria que se vierten en los ríos para la extracción del langostino", señala el informe.

El documento está firmado por la delegada estatal de la Profepa, Liliana Muñiz Romo.

En su reporte, la funcionaria explica que el operativo se efectuó sobre el margen del Río Balsas y la presa La Villita, en el puerto de Lázaro Cárdenas. El dispositivo se extendió después a las playas Pichilinguillo, Maruata y El Faro, municipio de Aquila, así como a la de Boca de Apiza, en el municipio de Coahuayana.

En la investigación intervinieron tres inspectores ambientales, seis elementos del Grupo Anfibio del Ejército Mexicano y policías municipales.

De acuerdo con la Profepa, también se descubrió el uso de artes de pesca no autorizadas, la práctica de pesca sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR