Revela obra al Guasón

AutorJulieta Riveroll

La oscuridad del Guasón, el insomnio y el abuso de narcóticos son tres de las teorías sobre la muerte del actor Heath Ledger que explora la obra escrita y dirigida por Javier Márquez.

La propuesta escénica es ambigua en torno a las causas que llevaron al actor australiano a perder el control y morir antes del estreno de la película Batman: El Caballero de la Noche, aclaró el autor de la propuesta.

"No me inclino por una hipótesis ni coarto la libertad del público para hacer sus propias conjeturas sobre su muerte", añadió sobre el montaje que se presenta los viernes, a las 20:30 horas, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Escrita a manera de cómic, The Jöker, la última carcajada de Heath Ledger intercala la última noche del actor con fragmentos de su diario.

Investiga sobre la creación del personaje del Guasón e incluye música experimental y hasta danza contemporánea para ambientar el delirio.

"La estructura de la obra es semejante al insomnio, no sabes en qué momento estás despierto o dormido. Ledger decía que sólo podía dormir dos horas diarias y en las pastillas que le encontraron, dos de las tres sustancias no se las habían recetado", dijo Márquez.

A lo largo de una hora y media, el dramaturgo y director enfrenta a los espectadores a dos visiones del mundo: morir siendo joven en el clímax de la carrera, como Ledger, o vivir el éxito hasta llegar a la decadencia, como Nicholson.

"Es una confrontación entre la generación nacida en el centro del mundo, Estados Unidos, y la generación nacida en la periferia, en este caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR