Revela publicación nueva arquitectura

AutorCarlos Rubio

Corresponsal

MADRID.- Ocupar la zona limítrofe entre la arquitectura salvaje y expresiva pero cara e irreal, y la más racional pero aburrida, es el objetivo que persigue el despacho danés Bjarke Ingels Group (BIG), cuyo programa acaban de publicar en el libro Yes is more (Taschen), un singular "arquicómic" sobre la evolución arquitectónica que ha comenzado a circular en nuestra idioma.

En entrevista exclusiva con REFORMA, Kai-Uwe Bergmann, miembro del despacho, afirma que la ambición arquitectónica del BIG es "pragmático-utópica".

"Tradicionalmente, la arquitectura ha estado dominada por dos extremos: uno, salvaje y expresivo y a la vez caro e irreal, y otro, el cual domina la mayoría de las construcciones del mundo, práctico y racional pero al mismo tiempo aburrido, sin ambición y monótono", dice el arquitecto danés, quien agrega que en vista de ello el grupo está tratando de ocupar la coincidencia entre los dos extremos, un lugar, señala, donde usar las diversas fuerzas que fluyen a través de la sociedad, tanto culturales como económicas, y las infraestructuras en sí mismas como fuerzas directrices del diseño.

"Aprovechamos los proyectos para analizar de qué forma las cosas han cambiado y, basándonos en esos cambios, que pueden ser económicos o sociales, tratamos de aportar propuestas sobre cómo las nuevas formas de comportamiento humano revelan una nueva arquitectura", indica.

Bergamnn expone que la idea de publicar su programa surgió a raíz del hecho de que el debate público sobre la arquitectura rara vez va más allá de observar los resultados finales: los objetos.

"La gente se pregunta: ¿a qué se parece más la última torre londinense, a una salchicha, a un pepinillo o a un juguete sexual? Así que nosotros nos preguntamos si podíamos inventar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR