Revela muestra devenir mixteco

AutorStaff

De las altas montañas del norte de Oaxaca al sur de Puebla y el extremo oriente de Guerrero se extiende la influencia de la cultura mixteca; su esplendor se revela en la exposición Mixtecos. Ñuu Dzahui, Señores de la lluvia, inaugurada ayer en la Galería de Palacio Nacional.

La muestra está dividida en nueve núcleos temáticos: La creación mítica, Cosmogonía, Los mixtecos arqueológicos, La vida cotidiana (basado en la explicación de la casa mixteca, donde se nace, vive y muere), Señoríos posclásicos, Alianzas, El arte de escribir, La transición al siglo 16 y Los mixtecos de hoy.

La colaboración entre instituciones públicas, como el INAH y la SHCP; privadas, como la Fundación Alfredo Harp Helú, y de comunidades como la de San Vicente del Palmar, Oaxaca, han hecho posible conjuntar más de 500 obras, entre piezas arqueológicas, artesanías y una colección de instrumentos musicales.

Nelly Robles García, investigadora del INAH y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR