Revela el caso Juárez violencia intrafamiliar

AutorSonia del Valle

La Fiscal Especial para la Investigación de los Homicidios de Mujeres en Juárez, María López Urbina, afirmó ayer que en los primeros 50 casos que revisó de los 307 que tiene, no encontraron evidencias que revelen crímenes seriales.

"Los homicidios responden básicamente a motivaciones de violencia intrafamiliar y social que afecta sistemáticamente a las mujeres de Juárez

"A delitos cometidos por personas afectadas de sus facultades mentales en contra de sus familiares y hasta homicidios culposos, un caso de robo simple y otro de encubrimiento a propósito de un homicidio imprudencial", explicó.

Destacó que de los casos analizados 21 causas penales se refieren a juicios que concluyeron en 19 sentencias condenatorias firmes, una sentencia absolutoria y un caso en etapa de instrucción.

"Los jueces condenaron a 23 personas: 20 hombres y tres mujeres", dijo.

López Urbina anunció que la PGR atraerá tres casos más para que sean investigados por la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada, con lo que suman 18 los expedientes atraídos al ámbito federal.

En la residencia oficial de Los Pinos, la Fiscal Especial y la Comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Guadalupe Morfín, presentaron su primer informe ante el Presidente Vicente Fox, el Gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, y Organizaciones No Gubernamentales.

Las mujeres encargadas del caso Juárez en el ámbito federal destacaron como denominador común la impunidad.

López Urbina afirmó que la impunidad fue propiciada por la negligencia u omisión de 81 funcionarios, de los 167 que intervinieron en las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua, a quienes se les puede acusar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR