Revela Jean Meyer cruzada por México

AutorJonathan Lomelí

Mientras México vivía un conflicto religioso que tuvo su periodo más violento durante la Guerra Cristera (1926-1929), la jerarquía católica norteamericana realizó una "discreta" cruzada por el País que cambió el rumbo de la historia

Esta labor en beneficio de los católicos mexicanos perseguidos, queda por primera vez documentada en el libro La Cruzada por México. Los Católicos de Estados Unidos y la Cuestión Religiosa en México. (Tusquets Editores, 2008), del historiador Jean Meyer (Francia, 1942).

"Me pregunté si una labor menos visible, de cabildeo, en los pasillos del Capitolio y de la Casa Blanca (y del Vaticano, y de la Presidencia mexicana) ha modificado el curso de la historia. Y en el camino encontré varias joyas inesperadas", consigna Meyer en las primeras páginas del libro.

Durante dos años, la lectura e investigación de documentos en el Archivo Histórico del Arzobispado de México y el de los Caballeros de Colón en New Haven, agrupación católica de Estados Unidos, permitió reconstruir esta historia, detalló el investigador.

"El cabildeo llevó primero a una entrevista secreta, importantísima, en el Fuerte de San Juan de Ulúa, en la Semana Santa de 1928, es decir, en medio de los tres años de la Cristiada", apuntó Meyer.

Acudieron a esta cita el Presidente Plutarco Elías Calles y el padre norteamericano John J. Burke, secretario permanente de la Conferencia de Bienestar Nacional Católica (NCWC, por sus siglas en inglés), y allí se sentaron las bases para dar fin al conflicto un año después.

"El padre Burke pudo convencer al Presidente Calles que era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR