Revela Israel su plan de paz

JERUSALEN (EFE).- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, presentó por primera vez las bases del plan de paz que propone a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en el que se contempla la creación de un Estado palestino independiente, pero con soberanía muy limitada.

Así lo revelaron periodistas israelíes que acompañan a Sharon en su viaje a Washington, quienes afirman que el Primer Ministro presentó su plan al Presidente estadounidense, George W. Bush, el martes por la noche.

La propuesta

Según las fuentes, Sharon estaría dispuesto a discutir el supuesto plan al término de su propio calendario de aplicación de las recomendaciones del informe Mitchell, es decir, cuando hayan transcurrido 10 días de alto el fuego total, a lo que se sumaría un periodo de distensión de seis semanas.

Las fuentes dijeron que Ariel Sharon no especificó el porcentaje exacto de territorio de Cisjordania y Gaza que estaría dispuesto a entregar a los palestinos al final del proceso negociador, pero sí que Jerusalén oriental, donde viven 200 mil palestinos, quedaría bajo la soberanía del Gobierno hebreo.

Israel también mantendría "zonas de seguridad" a lo largo del Valle del Jordán y la "línea verde", la frontera invisible que separa Israel de los territorios ocupados en 1967, con la finalidad de resguardar a los israelíes.

"Para mí, la paz debe traer seguridad, es la cosa más importante", señaló Sharon, quien agregó: "Israel es el único lugar del mundo donde los judíos tienen el derecho y la capacidad de defenderse y eso es lo que vamos a hacer".

En el plan no se habla de evacuar los asentamientos ni de la congelación de nuevas viviendas en los existentes, aunque Sharon mantuvo su posición de que no se construirán nuevas colonias.

Entre las medidas que deberían adoptar los palestinos antes de llegar a las negociaciones, figura una reducción de las fuerzas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR