Revela Fuentes modelos literarios

AutorGabriel Contreras

REFORMA/ Especial

BARCELONA.- La novela epistolar Las relaciones peligrosas, de Choderlos de Laclos; el personaje de Shakespeare, Lady Macbeth, y Eva Perón fueron los modelos literarios de Carlos Fuentes al escribir La silla del águila, novela que presentó ayer por primera vez en Europa en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

El escritor descartó toda posible comparación entre el México de ficción trazado en su novela y el actual, gobernado por el Presidente Vicente Fox, aunque ambos mandatarios provienen de la oposición.

"El presidente de mi novela, Lorenzo Terán, se encierra, no sale a la calle y confía totalmente en la sociedad civil; su ruptura con el autoritarismo es absoluta. En cambio, el Presidente Fox es un maestro de las relaciones públicas, un hombre al que le encanta ser reconocido, hacer giras: Fox no se parece nada a Terán".

La historia transcurre en el 2020, en un México donde las comunicaciones han sido cortadas por el Gobierno estadounidense y los miembros del Gabinete se ven obligados a dirigirse cartas en las que quedan expuestas las luchas internas por el poder.

Fuentes explicó que el género epistolar, en el que se inscribe La silla del águila, ofrece "una mayor libertad, aunque como contrapartida no te permite entrar en descripciones, pero sí he subrayado el carácter encerrado de la novela, que sucede prácticamente en un sótano".

El Premio Cervantes 1987 y Premio Príncipe de Asturias 1994 aseguró que, entre sus novelas, en ninguna como en La silla del águila "su voz ha estado tan ausente".

"Los personajes de esta ficción no son sólo definitivos sino definitorios. Al escribirla, no he sido más que un filtro, un medio de expresión utilizado por mis personajes. Esa es una de las virtudes del género epistolar".

Al referirse a su propia experiencia en la política mexicana, quien fuera Embajador en Francia relató que "cuando tenía 25 años, me ofrecieron la dirección de la Oficina Internacional del Trabajo en México, y de inmediato me negué porque quería ser escritor y estaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR