Revela FCE cartas de Carlos Fuentes

AutorErika P. Bucio

"¡HELP! ¡AU SECOURS! S.O.S!" escribe Carlos Fuentes desde París en agosto de 1961. El destinatario de su pedido de auxilio, redactado a mano, es Joaquín Diez-Canedo, y obedece a que se quedó casi sin dinero para completar su viaje por Europa.

"Sólo puedo continuar el viaje a las regiones de los Hermanos Marx vía la munificencia que esa augusta institución -tres veces H.- muestre hacia el sufrido autor de 'Las buenas conciencias'. In other words ¿podría contar con lo que me corresponde por la reedición en la Popular?", pide el joven novelista.

La respuesta del gerente general de Fondo de Cultura Económica (FCE) llega 20 días después, aunque la casa atraviesa por una crisis similar, le dice Diez-Canedo, pagarán sus regalías por los primeros 10 mil ejemplares de la segunda edición de Las buenas conciencias en la colección Popular.

Le informa además que si las circunstancias siguen mostrándose adversas, el director Arnaldo Orfila "es capaz de afrontar personalmente el envío". El respaldo al joven novelista es total.

Como lo fue la lealtad de Fuentes hacia Orfila cuando se vio forzado a dejar el Fondo en 1965. Desde Milán, Fuentes escribe a Salvador Azuela pidiéndole que las regalías de sus tres novelas publicadas (La región más transparente, Las buenas conciencias y La muerte de Artemio Cruz) sean pagadas al editor argentino.

"Como mi contribución personal al éxito de una empresa que reúne a los mejores intelectuales de mi país, así como un acto de solidaridad con la extraordinaria obra realizada por el Dr. Orfila a lo largo de diecisiete años en el FCE", escribe el autor.

La respuesta de la editorial es negativa y Fuentes, se convertirá en un asesor cercano de Orfila en la naciente Siglo XXI Editores.

Las cartas del escritor con los sucesivos directores del FCE a lo largo de medio siglo sale a la luz en La Gaceta, que en su número de julio publica "Los papeles de Fuentes (en el archivo histórico del Fondo)" de Rafael Vargas.

En el artículo se desmenuza la relación del escritor con la editorial desde la aparición de su primera novela La región más transparente (1958), que supuso un fenómeno editorial, y la manera en que contribuyó a su consolidación.

Vargas aporta un dato: las ventas de las tres primeras novelas de Fuentes con el Fondo crecen tanto de 1965 a 1970 que le reportan regalías semestrales por más de 25 mil pesos (equivalentes al costo de un Volkswagen nuevo). "Y no eran las únicas regalías que tenía para entonces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR