Revela EU pugnas de Marina y Sedena

AutorREFORMA / STAFF

Una creciente lista de funciones civiles que el Gobierno mexicano ha asignado al Ejército están provocando fricciones cada vez mayores entre las Fuerzas Armadas, que pueden empeorar las operaciones conjuntas en un futuro, revelan documentos "ultrasecretos" del Pentágono filtrados a internet y citados por The Washington Post.

El último capítulo de las tensiones se disparó luego de que una ley aprobada recientemente por el Congreso permitiera a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) controlar el espacio aéreo nacional.

De acuerdo con la evaluación del Pentágono, el Secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, estaba tan frustrado por la nueva norma que en respuesta "instruyó a los oficiales de la Marina a limitar la cooperación con la Sedena".

El informe señala el potencial empeoramiento de las tensiones entre las Fuerzas Armadas. "Una disputa que probablemente exacerbará su rivalidad existente y disminuirá aún más su capacidad para realizar operaciones conjuntas", indica.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha desplegado a los militares para un número de tareas civiles cada vez mayor, incluyendo la construcción de nuevos aeropuertos y del Tren Maya, operaciones contra el narcotráfico y hasta la vigilancia del Metro de la Ciudad de México.

El pasado 2 de marzo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley del Espacio Aéreo, que coloca a la Sedena como la autoridad encargada de vigilar y dar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR