Revela 'empresario' transa de todóloga

AutorÉric Sepúlveda y Mirna Ramos

MONTERREY.- La operación para sacar más de 10 millones de pesos del erario de Nuevo León por medio de la empresa todóloga Gefelek fue exhibida por uno de sus "accionistas".

Víctor Isaac Macedo y Tomás Gerardo Salcido, presuntos dueños de la empresa, son estudiantes en Jalisco, donde residen, y no se conocen entre sí.

Al menos uno de ellos ni siquiera sabía que, al dar sus datos y acceder a un presunto trabajo en internet, se convertiría en el "propietario" de Gefelek.

Macedo, un estudiante del Instituto Tecnológico de Puerto Vallarta, reveló en entrevista que fue contactado a finales de 2012 por una persona de nombre "Enrique", quien le ofreció trabajar por internet.

El contacto, explicó, se dio por un amigo llamado Juan Carlos Morales, quien también trabajaría en el "proyecto".

Lo único que tendría que hacer era entregar su acta de nacimiento, su CURP y su credencial de elector.

En un principio sintió desconfianza, pero, cuando, "Enrique" lo llevó para registrarse como "socio contribuyente" ante el Servicio de Administración Tributaria, se convenció.

Pero cuando firmó, el joven no sabía que se estaba convirtiendo en "dueño" de Gefelek y que tenía un socio, Salcido, que resultó ser estudiante de cocina en un Conalep de Jalisco que a los 18 años fue convertido en "empresario".

Macedo dijo que empezó a recibir mil 500 pesos al mes, aunque el supuesto trabajo que realizaría nunca llegó.

"Él (Morales) me dijo: 'Hay este jale, que vamos a trabajar en internet. Vamos a enviar publicidad para unas empresas ajenas y nos van a dar tanto mensual'", explicó el joven originario de Tomatlán, Jalisco, quien acababa de cumplir 19 años cuando se convirtió en "socio" de Gefelek.

"Por formar parte nos ha estado dando ('Enrique') de mil a mil 500 (al mes)", aseguró.

"Nos dice: 'Eso no es nada comparado con lo que les tengo que pagar, porque ahorita los tengo de provisión'.

"Ya hace más de un año", agregó, "que nos están dando un sueldo para tenernos como provisión para cuando haya trabajo, el cual no ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR