Revela CDHDF lo frágil del sistema carcelario

AutorYáscara López

El sistema penitenciario capitalino es frágil, no garantiza la seguridad ni la readaptación y pone en riesgo a reos, custodios y visitantes, revela la Comisión de Derechos Humanos del DF en el Informe Especial sobre la Situación de los Centros de Reclusión.

El documento, cuya copia posee REFORMA, califica de anacrónica la utilización sistemática de la prisión preventiva, que ha provocado un hacinamiento superior al 50 por ciento y problemas estructurales y tratos degradantes.

"Por sí misma (la prisión preventiva) no reduce la criminalidad ni aumenta la percepción de la seguridad. En cambio, aumenta los problemas de financiamiento de los centros de reclusión (...) y las deficiencias en atención, resguardo y rehabilitación", señala el informe.

Luz, agua y alimentos

La CDHDF determina que en las cárceles capitalinas presentan problemas en instalaciones eléctricas, de calidad deficiente del agua, carencia de lugares para dormir, cobijas, colchones y mobiliario sanitario.

Esos problemas, revela el informe, se agudizan más en la Penitenciaria Varonil.

Las condiciones de preparación y la distribución de los alimentos fueron calificadas como poco óptimas, pues en las cárceles no llevan un control documental periódico del funcionamiento de las cámaras de congelación y refrigeración ni de potabilización del agual.

La carencia de medicamentos y de atención sicológica es la principal crítica a los servicios de salud.

La Secretaría de Salud, apunta el informe, no acata la normatividad de acudir a las zonas de aislamiento a supervisar las condiciones de los reos, ignora el diseño y ejecución de programas de medicina preventiva e higiene y no logra proveer de suficientes medicamentos.

En el apartado de seguridad y custodia, la CDHDF afirma que el personal de seguridad es insuficiente, no recibe capacitación y vulnerable a la extorsión.

Al analizar las visitas penitenciarias, la Comisión detectó que existen visitas íntimas clandestinas en los Reclusorios Norte y Oriente.

¿Se presume inocente?

El informe censura la aplicación de estudios de personalidad en reclusos que aún están bajo proceso penal, pues viola el principio de presunción de inocencia, además de carecer de una adecuada defensa por parte de la defensoría de oficio.

Los defensores de oficio, señala, están limitados en recursos materiales y humanos y enfrentan una excesiva carga de trabajo.

Otros problemas que identifica la Comisión son el tiempo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR