Revela Asf Programa de Auditorías para Cuenta Pública 2012

México, 18 Jun. (Notimex).- Por primera vez, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) dio a conocer por adelantado el Programa de Auditorías de la Cuenta Pública 2012, en el cual se prevé revisar a la propia Cámara de Diputados, los recursos federales destinados a los estados y a las subsidiarias de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados, José Luis Muñoz Soria dijo en conferencia que por primera vez se realizará una auditoría financiera con enfoque de desempeño.

Agregó que para la revisión de la cuenta Pública 2012, que se realizará en este 2013, se aplicarán 3.7 más auditorias con respecto a la Cuenta Pública 2011. Es decir, el Programa Anual de Auditorias para la Fiscalización de la Cuenta Pública 2012 comprenderá de mil 144 auditorías.

También se realizarán 10 estudios de políticas públicas, lo que representa un incremento de 25 por ciento los practicados a la cuenta pública 2011, que serán practicadas a 171 dependencias gubernamentales y entidades entre las que se incluyen órganos desconcentrados, organismos descentralizados y órganos autónomos.

El diputado federal informó que para este ejercicio de auditorías se incluirán en el programa que se auditen al Poder Legislativo, que será la gestión financiera de la Cámara de Diputados, con temas relacionados con el mantenimiento del Palacio Legislativo de San Lázaro.

En materia de Hacienda y Crédito Público se revise la deuda pública subnacional, relacionado con la deuda contraída por cada una de las entidades federativas, es decir, el endeudamiento de estados y municipios, así como esquemas de financiamiento para infraestructura y Seguridad en Entidades federativas, que es el tema de seguridad pública del estado de Nayarit.

Se pedirá que se revise los fondos federales, en particular los de educación y salud en el estado de Tabasco, y con la infraestructura de Tlaxcala.

Asimismo, que se audite a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, para que se revise los recursos destinados al Seguro Popular, principalmente al estado de Tabasco.

En el caso de Pemex Gas y Petroquímica Básica, se investigue con las auditorias las empresas filiales y grupos de la paraestatal, lo relacionado con la opacidad con la que operan las filiales de PEMEX...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR