Revela ASF 8 subpartidas para gastos de diputados

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 20 (EL UNIVERSAL).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que los diputados federales cuentan con 8 subpartidas para sus gastos de informes anuales, operativos y de personal y que ascendieron a mil 039 millones 123 mil 700 pesos.

En la auditoría que le practicaron a la Cámara de Diputados se revelaron las subpartidas que son: Informe de actividades legislativas, Apoyo al personal de gestión en los distritos, subvención de apoyo logístico, subvención ordinaria fija, ordinaria variable, subvenciones por honorarios de grupos parlamentarios, subvención de apoyo para el personal de grupos parlamentarios y apoyo asistencia legislativa.

La ASF reveló que los diputados recibieron en el 2019; 28 millones 723 mil 900 pesos para llevar a cabo sus informes legislativos; 58 millones 667 mil pesos por concepto de subvención de apoyo logístico; 144 millones de subvención ordinaria fija; y 296 millones 698 mil pesos de subvención ordinaria variable.

También 113 millones 162 mil pesos de subvención para los honorarios de los grupos parlamentarios; 124 millones 274 mil pesos de subvenciones de apoyo para el personal de grupos parlamentarios y 273 millones, 597 mil de apoyo asistencia legislativa.

Aunque en este año, la ASF no detectó daño al erario en los recursos ejercidos por los diputados, si siguió pidiendo a los diputados federales que lleve a cabo los procedimientos y concrete las acciones necesarias para que se cuente con la documentación que respalda la aplicación del ejercicio de los recursos públicos que se otorgaron para las partidas millonarias de subvenciones que reciben mes a mes las bancadas.

Y al solicitar la documentación justificativa y comprobatoria de la aplicación de los recursos erogados relacionados con actividades legislativas registrados en las siete subpartidas de gasto se reveló que ascendieron a mil 39 millones 123 mil 700 pesos.

La Cámara de Diputados proporcionó la integración y los recibos de los recursos que fueron transferidos por esos conceptos, conforme a la "Norma para Regular la Transferencia y Control de Recursos Financieros Asignados a los Grupos Parlamentarios de la Cámara de Diputados", la cual, en su artículo 20, establece que para comprobar en forma definitiva la entrega de las subvenciones por parte de la Dirección General de Finanzas, bastará con el comprobante del depósito de la transferencia electrónica que expide el propio sistema y con el acuse de recibo del Coordinador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR