Revela antidepresivo

AutorGeorgina Montalvo

"Yo soy yo y mi circunstancia", es la frase del filósofo español José Ortega y Gasset que Enrique Rojas eligió para explicar uno de los orígenes de la depresión a la que llama "enfermedad de la tristeza y el espíritu".

Precisamente porque las circunstancias que viven los humanos varían de uno a otro, la depresión no tiene un sólo rostro, advierte el psiquiatra y psicólogo de origen español.

La superficialidad, el desamor y el estrés son aspectos negativos que, junto con la depresión, se han convertido en los rasgos negativos de las sociedades modernas, de ahí la cantidad de personas, más de 300 millones en el mundo, que sobreviven agobiadas, desilusionadas, abatidas, tentadas a abandonar el tren de la vida, que nunca para, asegura el también director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas.

¿Qué ha llevado a la sociedad a ese estado? Paradójicamente, la búsqueda de la felicidad, comenta Rojas.

"Desde mi punto de vista, la felicidad absoluta no existe, hay que aspirar a una felicidad razonable; a crearse un proyecto de vida coherente y realista dirigido por tres grandes notas: amor, trabajo y cultura".

Eso es lo que pocos saben hacer, pero nadie está negado para aprender a construirse su propio proyecto; quien entiende a la felicidad como "un estado de ánimo positivo en el que hay una buena relación entre lo que he deseado y lo que he conseguido", siempre se encontrará a gran distancia de la depresión, afirma.

Decálogo contra la tristeza

"Los altibajos, frustraciones, dificultades, sinsabores, errores, etc., son inevitables y en la mejor de las vidas todo eso asoma en distintas dosis y circunstancias", escribe Rojas en su libro.

Para sortear de la mejor manera estos momentos, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid propone seguir un decálogo contra la tristeza.

"Es un manual de instrucciones para salir de ese laberinto tenebroso de brumas inciertas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR