Revela Ai Weiwei su próxima parada: Monterrey

AutorLourdes Zambrano

MÉXICO. Tras sorprender al llegar el martes a la Ciudad de México y documentar a través de Instagram su visita a la gran urbe, la próxima parada en el viaje del artista Ai Weiwei al País es Monterrey.

Aún no tiene ruta definida en tierras regias, pues, como afirma, siempre cambia.

Y aunque parezca un viaje turístico, el creador chino nunca está de vacaciones, siempre está trabajando.

"Puede ser", responde a la pregunta de si su estancia en México obedece a la posibilidad de montar alguna exposición en el futuro.

"La idea viene después de analizar mi primera impresión del lugar, de la gente, qué tipo de historia estética tienen, qué aprecian...".

El martes se paseó por Tepito, donde venden fayuca de China, específicamente de la región en donde nació su padre, Zhejiang.

También fue al Zócalo, al Museo Jumex, al Trotsky, al MUAC y al Nacional de Antropología. Es poco tiempo para descifrar el lugar, pero ya tiene una idea.

"Esta ciudad tiene su propio ritmo, su propia velocidad. Tal vez es la altura o el tequila, que te hacen sentir que alucinas. Así me siento. O quizá siga siendo el jetlag", bromea.

El artista disidente del Gobierno chino radica en Berlín desde el 2015, año en que China, donde estuvo preso, le devolvió su pasaporte y con ello su libertad.

Está a punto de cumplir 59 años y vino a México acompañado de su novia, su hijo de 7 años y algunos amigos.

Dice estar al tanto de lo que sucede en el País.

"Uso mucho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR