Revaloran tradición lingüística

AutorNayla V. Magaña

"Jomshuk, Niño y Dios Maíz" es el primer libro infantil publicado en nuntajiyi, una variante lingüística de la Sierra de Santa Martha, heredada de los Olmecas y empleada actualmente por menos de 35 mil habitantes del suroeste de Veracruz.

El libro fue escrito por Adolfo Córdova y editado por Castillo, pero esta versión se hizo en colaboración con Emmanuel Rodríguez, profesor de la región y también hablante de la lengua conocida como Zoque Popoluca.

"Su principal cualidad es que es aglutinante o polisintética, es decir, que a través de una palabra compuesta de dos o más elementos se pueden expresar frases o ideas", cuenta Rodríguez, de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas.

La narración hecha poema retoma los paisajes de la selva de los Tuxtlas y cuenta las aventuras de Jomshuk, dios del maíz y niño travieso que vence mil peligros con la ayuda de los animales, narra Córdova.

"Para mí, fue importante reparar en la necesidad de reivindicarle porque, como pasa en muchas de nuestras comunidades originarias, al tener un guionismo cultural dominante, se pierden las historias de la tradición oral", platica el autor.

"El desafío fue cómo traducir a un lenguaje escrito la tradición oral, pues tiene sus propias características y maravillas. La poesía podía reproducir una musicalidad y por eso juego con onomatopeyas, metáforas, aliteraciones y repeticiones".

Para Rodríguez, el nuntajiyi, así como otras lenguas indígenas, se ve afectada por la falta de una formalización y normalización gramatical que lleva a que, incluso, no se escriba con ella.

"Si bien el reto es el mismo al aprender el español, la diferencia es la cantidad de estímulos que existen. Al no haberlos en la lectura, ni tener un medio para escribirla, no existen las condiciones para que se use en diferentes contextos", relata.

La importancia de este libro tiene que ver con la necesidad de revalorar desde la infancia a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR