Revaloran joyas arquitectónicas

AutorYanireth Israde

"¿Ya levantó la cabeza?", pregunta el arquitecto Juan Ignacio del Cueto. "¡Levántela!, y mire arriba cuando esté comiendo tostadas en el mercado de Coyoacán".

Del Cueto apremia a mirar las cubiertas de mercados barriales como el de Coyoacán, Azcapotzalco, San Pedro de los Pinos o Anáhuac, diseñados por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez en colaboración con el español Félix Candela.

Son construcciones de los años 50 catalogadas por el INBA.

Aunque la mayoría de los locatarios desconoce su valor artístico, elogian su iluminación, amplitud o ventilación.

Abel, carnicero que ha trabajado en mercados de Naucalpan y Tlalnepantla, en el Estado de México, había notado el orden en la distribución del mercado de Azcapotzalco -donde despacha desde hace 12 años- y la potente luz natural que se desparrama desde los ventanales. Además, éste, a diferencia del ubicado en San Bartolo, Naucalpan, no se inunda durante las tormentas.

De pie, con bata blanca frente al banco carnicero, se sorprende al saber que el autor del Estadio Azteca y de la Basílica de Guadalupe diseñó también su lugar de trabajo y que un español de apellido Candela, con talento para edificar trincheras durante la Guerra Civil española, exiliado luego en México, concibiera aquella cubierta, como de paraguas invertido.

"Con razón he visto que en ocasiones vienen a tomarle fotos al techo", dice.

"No sabía nada del techo", zanja una mujer que vende chicharrón. Pregunta en cambio por la cámara del fotógrafo: "Una así, ¿como cuánto cuesta?".

Las cubiertas de Candela son de concreto armado, pero delgadas. En ellas pueden reconocerse los toldos de los puestos del tianguis: "Es una ligereza pétrea", define Del Cueto.

Ramírez Vázquez y Rafael Mijares, su socio, proyectaron 15 mercados en barrios del DF. Candela fue uno de los principales colaboradores para cubiertas, la mayoría en forma de paraguas, aunque en mercados como el de San Pedro de los Pinos pueden encontrarse otras formas geométricas.

El propósito del entonces Jefe del Departamento del DF, Ernesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR