Revaloran en estudio cultura médica materna

AutorAntimio Cruz

De acuerdo con la región de la República Mexicana y con el nivel socioeconómico de sus habitantes, entre un 70 y 90 por ciento de los casos de enfermedades infantiles son diagnosticadas y atendidas en los hogares con combinaciones de medicina alópata y tradicional, de acuerdo con un extenso estudio de campo, epidemiológico y bibliográfico de la antropóloga Rosa María Osorio.

El estudio, contenido en el libro Entender y atender la enfermedad. Los saberes maternos frente a los padecimientos infantiles, presentado el jueves por la noche en San Angel, afirma que el elemento más importante para mejorar la atención a la salud de los niños es tomar con mayor seriedad la función que desempeñan las madres de familia en los procesos curativos, así como los tratamientos primarios.

"Mi tesis central es que, independientemente de que al niño se le decida llevar al curandero o al médico, la primera que detecta la enfermedad o emite un diagnóstico es la madre de familia. La persona que decide si se busca atención externa y en qué momento es una figura femenina del grupo doméstico, ya sea madre, abuela o suegra.

"Ella ejecuta el tratamiento prescrito y decide si lo suspende, de acuerdo con sus propios conocimientos", explica en entrevista la también doctora en antropología social.

Infección estomacal, anginas, fiebre, diarrea y deshidratación, son algunos de los padecimientos que se analizan en este estudio que no es un conjunto de remedios o recetas, sino un análisis de las estrategias que usan las mujeres para identificar, abordar y ajustar sus métodos de atención contra la enfermedad.

"No hay que caer en el error de pensar que en todos los casos la decisión doméstica es exitosa o que la madre sea infalible, pero tomando en cuenta la cantidad de eventos de enfermedad y curación en que ella participa, realmente es el agente más estratégico y sobre el que el médico debería tener mayor atención y sensibilidad".

Coeditado por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR