Revaloran del autor el 'genio' y la prosa

AutorPatricia Cordero

La prosa alegre y juguetona de un narrador de origen español, pero nacionalizado como "chilango", y su "genialidad" fueron reconocidas ayer en el homenaje realizado a José de la Colina (España, 1934) en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El autor con una fantasía desbordada, como lo llamó Daniel Leyva, subdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), estuvo acompañado por sus amigos y colegas como Huberto Batis, Adolfo Castañón, Eduardo Lizalde y José Luis Martínez, en este día en que celebró 70 años de vida.

De la Colina relató su origen español, pero reconoció ser mexicano. "Aquí me formé, aquí leí y aquí aprendí a escribir", indicó.

El traductor y crítico de cine negó ser gachupín, hecho atribuido a su persona por su costumbre de usar una gorra o boina. "Soy refugacho, y puede que de tanto tiempo que lleve aquí sea refugachupín; pero no, es una gorra de procedencia inglesa", explicó y agradeció el homenaje realizado dentro del ciclo "Memoria Viva" del INBA.

"Es un escritor en estado puro, porque ha sabido vivir de y para la literatura en toda su existencia", señaló Castañón, quien se ha dedicado a recortar y conservar las colaboraciones que De la Colina ha publicado en diversos medios impresos, entre los que destacan Letras Libres y el Semanario Cultural del periódico Novedades.

Quizá, como comentó Castañón, De la Colina no sea un escritor que resuene en las memorias, pero es una de las almas de la vida literaria en los últimos 30 años. "Sin hacer mucho ruido ha ido innovándolo todo, como un deportista infatigable que va saltando géneros, pero manteniendo una respiración tranquila", añadió.

Incluso, agregó Castañón, podría considerársele como "el Rey Midas" de la literatura mexicana. "El genio e ingenio de José de la Colina es como infeccioso y contagioso: todo lo que toca con su lengua se transforma en literatura y en sus oídos las letras se transfiguran en poesía".

Lizalde destacó el contraste entre la personalidad del homenajeado con su narrativa plagada de detalles fantásticos. "Tiene una personalidad colérica y enjundiosa; pero es un suscitador de inquietudes intelectuales y de investigación, no sólo es prosista", dijo.

Además, Lizalde lo comparó al caso del poeta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR