Revalora IDEA la productividad

La competitividad es algo que afecta o contribuye incluso al PIB de un país, según comenta Rolando García-Torres, socio director de la empresa de consultoría IDEA, Internacional de Asesoría Corporativa, por lo que es un tema de mucha relevancia hoy en día. El PIB, detalla, toma en cuenta muchos factores, entre ellos la productividad y la competitividad de las empresas.

"A lo largo de 25 años como consultor en temas afines me he dado cuenta que, tomando en cuenta los proyectos en los que he trabajado, las empresas pueden mejorar su productividad den un 10 a un 30 por ciento o más, pero muchas veces lo más difícil es dar el primer paso y someterse a una evaluación para detectar sus necesidades específicas", señala.

Cuando se logra aumentar la productividad de las empresas asegura que se genera una mayor rentabilidad, entre otros beneficios, aunque muchas empresas no buscan ayuda ni implementan planes de acción hasta que sus problemas de productividad son serios.

Hace aproximadamente tres años IDEA desarrolló una metodología para identificar áreas de oportunidad relacionadas con la productividad. GIPRO, o Gestión e Incremento de la Productividad, evalúa de manera integral y sistémica los tres niveles que conforman una empresa: Gestión Directiva, Gestión Operativa y Gestión Administrativa.

"Me gusta hacer la analogía de la metodología con un check up médico. El diagnóstico que se obtiene con GIPRO es como si la empresa se sometiera a un check up para identificar áreas de mejora, no desde un escritorio, sino trabajando muy de cerca con los directivos de la empresa y, en particular, con los colaboradores", detalla el consultor.

Ellos, puntualiza García-Torres, son quienes están al tanto de las operaciones. IDEA aporta conocimientos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR