Revalora Camino Real su colección de arte

AutorJulieta Riveroll

Desde el chef, concentrado ahora en la gastronomía poblana, hasta el gerente del hotel reparan por primera vez en los detalles que posee un mural de Rufino Tamayo, en la celosía de Mathias Goeritz o en la fuente diseñada por Isamu Noguchi.

Las obras de arte de la colección del Camino Real de la Ciudad de México, que han pasado cientos de veces desapercibidas tanto para los huéspedes del hotel como para la gente que trabaja ahí diariamente, serán "revaloradas" por medio de una serie de visitas guiadas a cargo del curador Francisco Miranda.

El objetivo es despertar la curiosidad de quienes no están conscientes de ese aspecto tan valioso del consorcio turístico, ya que a menudo las joyas artísticas se ven como meros objetos decorativos, aseguró el pintor y escultor.

A partir de que Real Turismo, operadora de esta cadena hotelera, pasara a manos del Grupo Empresarial Angeles, propiedad de Olegario Vázquez Raña, después de que fue subastada por el IPAB, los dueños se han empeñado en darle una nueva imagen a una de sus más recientes adquisiciones.

Esto propició la realización de los recorridos, aunque de momento se limitarán a pequeños grupos de invitados, explicó Aurora López de Ortigosa, directora de Publicidad y Relaciones Públicas del Camino Real.

La ventaja que tiene la sede ideada por el arquitecto Ricardo Legorreta es, que a pesar de alojar una colección privada ésta pertenece al dominio público, comentó Miranda, mientras "hay grandes tesoros que las personas nunca verán ni se enterarán de su existencia".

La conjunción de la arquitectura con el arte en un espacio funcional representa una de las cualidades de este hotel que fue inaugurado durante las Olimpiadas de 1968. Modelo que se ha imitado, pero sin el mismo éxito, aseguró.

El hombre frente al infinito de Tamayo, La fiesta de Rodolfo Morales, Abstracto en dorado de Goeritz y una escultura de Alexander Calder, que recientemente se sometió a trabajos de conservación, son algunas de las piezas más representativas.

Durante el recorrido, Miranda explicó que difícilmente se puede saber en cuánto está valuada la colección porque son obras que no se...

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