Revalida tus estudios del extranjero

AutorREFORMA / STAFF

La Secretaría de Educación Pública es la instancia encargada de validar los estudios realizados en el extranjero.

La revalidación puede ser parcial -para continuar los estudios en instituciones mexicanas- o total -para quienes hayan acreditado y concluido estudios en el extranjero y que pretendan revalidar su formación en México-. Este trámite puede tardar de 15 días a un año.

Los requisitos a presentar son el título, diploma o grado académico que ampare los estudios realizados en el extranjero; el certificado y/o las boletas de calificaciones de los estudios cursados en el extranjero, materia de la revalidación, que describan las asignaturas o unidades de aprendizaje, periodos en que se cursaron y calificaciones obtenidas.

Así como el plan y el programa de estudio del posgrado que se pretenda revalidar. Es decir, el contenido temático de cada asignatura que permita determinar el porcentaje de equivalencia con un programa nacional afín.

El apostillado

Este trámite consiste en certificar que la firma y el sello de un documento público fueron emitidos por un funcionario público, pero no certifica la validez del contenido del mismo.

Requieren de apostillado o legalización los certificados, diplomas, constancias, títulos o grados que amparen los estudios cursados en otro país.

El apostille del título le da validez jurídica a un título ante los 56 países que forman parte del Convenio de La Haya, entre ellos Alemania, Argentina, Australia, Austria, España, Estados Unidos, Francia e Italia.

El trámite deberá realizarse ante la autoridad apostillante del país de origen, que por lo general es el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Traducción oficial

Los documentos presentados en idioma distinto al...

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