Reutilizan recursos

AutorDaniel Lara

Agua y basura pueden tener una segunda vida y beneficiar no sólo al medio ambiente, sino también a la sociedad y la economía del País.

Isla Urbana aprovecha los remanentes de lluvia en comunidades desfavorecidas, y Gammakat transforma desechos en energía.

ISLA URBANA

La escasez y la contaminación del agua son un problema al alza. Ante esto, desde 2009, Isla Urbana le ha apostado al diseño e instalación de sistemas de captación de lluvia para abastecer viviendas de familias de escasos recursos.

Nabani Vera, director de Comunicación de la organización, explica que desarrollaron el tlaloque, un aparato que filtra la contaminación, y la reduce en un 75 por ciento.

"Tiene la capacidad de purificar el agua hasta hacerla potable", explica.

El proyecto ya ha instalado 7 mil 600 sistemas, principalmente en la Ciudad de México en delegaciones como Xochimilco, Tlalpan, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

En dichas zonas, este líquido suele llegar en pipas sin las condiciones idóneas. Por ello, su apuesta es que, en vez de que las personas se encuentren atenidas a ese abastecimiento, puedan tener el control total.

"Más allá de sólo abastecer de agua, el sistema genera ciudadanos independientes, empoderados y resilientes", dice Vera.

Por lo anterior, también da capacitación a las familias beneficiadas.

¿Cómo funciona?

El Tlaloque capta el agua de lluvia, la filtra (elimina hojas, ramas y sedimentos) y, tras clorarla, la vuelve útil para la vida diaria.

GAMMAKAT

En el País se generan 130 millones de kilos de basura al día, y los procesos de separación y reciclaje son poco efectivos, establece Uwe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR