La reunión del poder

Le Monde

PARIS.- Jamás una Cumbre Europea había suscitado tantas tensiones e incertidumbres entre los europeos, así como tanta movilización por parte de numerosas organizaciones y formaciones políticas, que ayer convirtieron a Niza en un "happening" político.

La Cumbre, en la que hay un tenso estira y afloja para ver cómo se distribuye el poder entre los distintos Estados de la Unión, comienza con nerviosismo, lo que indica que Europa tiene la conciencia de encontrarse una vez más ante un paso importante de su historia.

Antes de iniciar una fase de ampliación sin precedentes, ya que concierne a 13 países -10 situados en Europa del este y central, además de Malta, Chipre y Turquía-, es necesario precisar el proyecto político que permitirá que funcione la nueva Unión.

En diciembre de 1999, los Quince se comprometieron a reformar en Niza sus instituciones, para prepararlas a la ampliación, que iniciaría a partir del 1 de enero del año 2003, una vez que los Quince ratifiquen los ingresos.

Este compromiso será señalado de manera formal desde hoy. La negociación sobre las reformas institucionales, que ya fueron objeto de una reunión preparatoria a mediados de octubre en Biarritz, comenzará después de una cena, organizada por el Presidente galo Jacques Chirac y el Primer Ministro Leonel Jospin.

A principios de la semana no se veía que estuvieran listas las bases de un acuerdo.

Hay cuatro temas en discusión: descartar el derecho de veto en las votaciones del Consejo; revisar el sistema de ponderación de los votos, que permita tener en cuenta el tamaño de cada país; la reforma de la Comisión Europea, y el aligeramiento del sistema de cooperación reforzada.

Estas negociaciones han hecho aparecer una doble brecha. La primera divide a los países que consideran que hay que pasar a una nueva etapa en la integración política y aquellos que aún no están dispuestos.

La segunda, separa a las naciones pequeñas de las grandes -pero también a Francia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR