Reunidos por la salud mental

AutorKarla Delgadillo

FOTOS FERNANDO IBARRA

Con la firme intención de fortalecer el bienestar en temas de salud mental, se llevó a cabo la cuarta edición del 'Congreso de Salud Mental: SanaMente', que organiza Ingenium A.B.P.

Cientos de personas, que llenaron en su totalidad el Auditorio San Pedro, acudieron a este evento que ahora se realizó bajo el lema 'Reconfigurando', y que se llevó a cabo de las 9:00 a las 17:30 horas, el 16 de noviembre.

Conferencias, talleres, un testimonio y un monólogo formaron parte del congreso organizado por voluntarias e integrantes del patronato, encabezadas por Tutuy Escámez de Guerra, presidenta del patronato, y Cristina Montemayor, directora de Ingenium.

En esta ocasión participaron compartiendo sus conocimientos y vivencias: Marisa Gallardo, coach ontológico; Mónica Solórzano, psicotraumatóloga; Misael Nájera, experto por experiencia; Omar Kawas, psiquiatra; Alejandra Uriarte, instructora fitness; la actriz Nena Delgado, y Rafa Jaime, speaker en desarrollo humano.

Todos ellos impartieron charlas, y por la tarde, otro grupo de expertos dirigieron talleres simultáneos. Los asistentes eligieron entre cinco talleres, al que deseaban ingresar.

Entre las pláticas que impartieron estuvieron "Los regalos y retos de la ansiedad", "Los pilares del bienestar mental y emocional", "Despertando la alegría de vivir", "Lo que aceptas, te transforma" y "Desatando nudos: Entendiendo y sanando el trauma".

EN PRO DE LA SALUD MENTAL

Cada expositor abordó temas de salud mental desde diferentes puntos, según su preparación académica o vivencias.

Por ejemplo, Misael Nájera ofreció un monólogo, que él escribió, en el que compartió cómo fue que lo diagnosticaron con esquizofrenia y cómo ha sido su vida desde ese momento.

Óscar Kawas, impartió el tema "Los regalos y retos de la ansiedad". En él invitó a los asistentes a no tenerle miedo a las emociones, a aprender a identificar cuándo se vuelven un problema y a utilizarlas para bien.

Habló sobre la ansiedad, la cual aparece ante la incertidumbre, el peligro o la amenaza. Dijo que en México, una de cada ocho personas desarrollará un trastorno de ansiedad en algún momento de su vida, ya sea ataque de pánico, agorafobia, trastorno obsesivo compulsivo, fobia social o ansiedad generalizada.

También, en esta edición estuvo Alejandra Uriarte, quien ofreció su testimonio de vida, y platicó cómo sobrevivió a la violencia digital de la cual fue víctima.

Ésto ya que cuando tenía 14 años intercambió con su entonces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR