Reúnen trabajo artesanal

AutorAnabel Tello

MICHOACÁN.- Al visitar el poblado de Tlalpujahua, enclavado en las montañas al sur del Estado, se pueden apreciar diversos paisajes naturales, caminar por las calles empedradas y desde luego acudir a la imponente y majestuosa parroquia del Carmen.

Este templo barroco del siglo 18, originalmente dedicado a San Pedro y San Pablo, posteriormente lo dedicaron a la Virgen del Carmen; fue decorada en su interior por el maestro tlapujaleño Joaquín Orta a principios del siglo 20.

También puede darse una vuelta por los más de 150 talleres de esferas para conocer como se producen, o si lo prefiere puede visitar los expendios donde tallan la cantera de diversas tonalidades y formas.

Los visitantes que acuden en busca de la cantera puede escoger una gran variedad de tonalidades que se extraen de las vetas, además de observar la habilidad de los artesanos, quienes diseñan sus propios trabajos, lo mejor de todo es encontrar una gran variedad de precios accesibles, contrario ala creencia de que el tallado es caro.

El metro cuadrado de cantera laminada de 40 por 40 centímetros cuesta de 40 pesos en promedio; las figuras artesanales se pueden adquirir desde 15.

De acuerdo con los documentos históricos del poblado, la explotación de cantera se inicio hace 50 años.

LA FERIA

En el Auditorio municipal fue instalada la Tercera Feria de la Esfera, en el que se encuentran expositores de los diversos talleres del pueblo; en este lugar se pueden comprar esferas desde dos hasta 20 pesos.

Abel Hernández, auxiliar contable del negocio Fimave, comentó que el 95 por ciento de la producción de esferas son exportadas, principalmente a Estados Unidos, el resto se vende por menudeo a los visitantes que llegan a comprar en esta temporada.

"Nuestros compradores nos traen los modelos que quieren, y tal cual se los hacemos, además que también proponemos nuevos modelos, que durante la decoración resultan buenas innovaciones.

"Empezamos la producción de los pedidos desde abril y hasta septiembre se terminan las jornadas fuertes, después todo vuelve a su normalidad, pero sin dejar de trabajar", dijo Hernández.

Lucía Hernández, miembro del negocio familiar "Casa de Navidad", consideró que lo les hace falta es difusión sobre la producción y espacios para exponer sus productos.

"Apenas hace tres años los productores nos reunimos en esta feria, pero creo que hace falta más difusión, somos muchos productores aquí y la mayoría de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR