Reúnen oferta cultural en un nuevo edificio

AutorJulieta Riveroll

La enseñanza culinaria, así como la preparación de diseñadores de moda y de los estudiantes de idiomas, son actividades que tendrán lugar en el edificio complementario de la Casa de Francia, creado bajo la propuesta arquitectónica de Sara Topelson, José Grinberg y el francés Paul Andreu, quienes fueron seleccionados el 16 de julio del 2002 para realizar el proyecto.

El Ministerio de Cultura y la Embajada del país galo en México convocó a un concurso en el que se presentaron 33 equipos binacionales, entre los que se encontraban el de Enrique Norten, Nasrine Seraji y Bernardo Gómez Pimienta y el de Isaac Broid, Miquel Adriá, Michael Rojkind y Dominique Perrault.

Será a finales del 2003 cuando comiencen las obras de ampliación de ese espacio -en el que se divulgará la cultura francesa en México-, para las cuales se requieren 60 millones de pesos, sin incluir la compra de dos terrenos que hacen esquina en las calles de Havre y Hamburgo, según se anunció durante la conferencia de prensa en la que estuvo presente Philippe Faure, Embajador francés en México.

El edificio albergará al Instituto de Gastronomía, al Instituto Francés de América Latina, al Instituto de la Moda, además de la Cámara franco mexicana de Comercio e Industria, una galería y un auditorio para 300 personas.

"Los mejores edificios son resultado de concursos arquitectónicos porque estimulan a los creadores a realizar su mayor esfuerzo", opinó Topelson, una de las autoras de la construcción que constará de seis niveles, más varios sótanos para el estacionamiento.

Según comentó Grinberg, el espacio, que complementará las instalaciones actuales de la Casa de Francia, tendrá una doble fachada, pues a medida que transcurre el día desaparece la cortina metálica y al iluminarse podrá verse el movimiento que hay en el interior.

"El objetivo es que el edificio goce de la animación de la ciudad, que sea dinámico".

Explicó que se continuarán utilizando los accesos que actualmente se tienen y la parte trasera de la Casa de Francia se comunicará con el nuevo edificio que estará dividido en el ala norte, destinada a las actividades sociales, a las oficinas y a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR