Reúnen imaginario de un insurgente

AutorSilvia Isabel Gámez

La figura histórica más representada en el arte ha sido José María Morelos, sostienen Elisa García Barragán y Leticia López Orozco, autoras de un estudio iconográfico que recorre el imaginario del insurgente, desde obras hechas por sus contemporáneos hasta la actualidad.

"A Morelos se le tenía devoción, más que simpatía, y eso se refleja en las piezas, señala García Barragán. "Fue la figura (histórica) que se trató con mayor respeto y emoción.

La historiadora del arte, ex directora del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, donde aún trabaja, considera como la imagen icónica de Morelos el retrato en cera de José Francisco Rodríguez, creado hacia 1813, que lo muestra de perfil, con la piel morena.

José María Morelos en el arte (INEHRM) muestra cómo ha sido representado el héroe en pinturas, monumentos, murales, grabados e historietas. En la pintura, señalan las estudiosas, abundan las copias, inspiradas en obras del siglo 19, como una litografía de Claudio Linati de 1828 que lo muestra con un paliacate anudado en la cabeza, convocando a la acción, y el retrato de Petronilo Monroy, de 1865, donde aparece en traje de campaña, con una mano ciñendo un manuscrito, quizá los Sentimientos de la nación, y la otra sobre el corazón.

"Casi todos los grandes artistas pintaron a Morelos, subraya García Barragán. Aparece en los murales de Rivera, Orozco y Siqueiros, de Juan O"Gorman y Alfredo Zalce, y en los más de 50 frescos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR