Reúnen firmas en apoyo a dos escritores presos

AutorPatricia Cordero

Una carta dirigida a la opinión pública y con más de un centenar de firmantes, demanda la liberación de Gerardo Sifuentes y Epigmenio León, escritores declarados presos el viernes pasado por el presunto delito de robo agravado.

Sifuentes, becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), y León, jefe del departamento de difusión de la revista Tierra Adentro, fueron detenidos la madrugada del 12 de febrero a unos metros del domicilio del primero en la Colonia Roma. Los policías preventivos Raúl Flores y José Manuel Rentería los acusaron de robar los espejos laterales de un automóvil.

Después de 48 horas en el Ministerio Público 3 de la Delegación Cuauhtémoc, los jóvenes fueron trasladados al Reclusorio Norte, donde la jueza Julia Ortiz Leandro les dictara auto de formal prisión el viernes, aparentemente sin contar con las pruebas suficientes.

José Agustín, Federico Campbell, Pedro Angel Palou y Mario Bellatín, son algunos de los que firman la misiva, en la que defienden a Sifuentes, de 30 años de edad, y León, de 29.

Carlos Oliva Mendoza, ensayista y amigo de los escritores, asegura que la única prueba que la jueza tomó en cuenta fue el testimonio de los policías, quienes argumentaron haberlos capturado en flagrancia.

"Estaban a diez pasos de la casa de Gerardo, bajaron por una 'chela' y les dijeron que se estaban robando un auto. Es una prueba no válida porque el trabajo de los espejos está muy bien hecho, y ellos están alejados del negocio de autopartes", enfatiza Oliva.

Hasta ayer por la tarde los involucrados no contaban con abogado, aunque por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR