Reúnen ecos de la historia

AutorJorge Ricardo

Más de la mitad de estas canciones son de dominio popular. Y el Conaculta está dispuesto a realizar los trámites necesarios para reconocer los derechos de autor a quien demuestre que las compuso. Pero más allá de eso, el hecho de que 17 de las 32 piezas del disco Las músicas que nos dieron Patria hayan pasado de boca en boca demuestra, afirman los involucrados, que existe una historia mexicana alterna, sonora y alejada de las versiones oficiales.

El CD doble tiene un subtítulo: "Músicas regionales en las luchas de Independencia y Revolución", y fue grabado en noviembre de 2010 durante un encuentro musical en Querétaro. Ahora ha sido puesto a la venta en las tiendas de libros del Conaculta. Los grupos que participan son la Banda de Tlayacapan, Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú, Mono Blanco, Trovadores de la Tierra de Zapata, Grupo Tayer, Grupo Santiago y Los Capoteños de Michoacán.

El disco de sones y jarabes, corridos, polcas texanas y valses abre con una décima del versador José Samuel Aguilera: "Señores, cuando me muera/ si quieren hacer jolgorio/ mejor hagan un velorio con los sones de mi tierra/ para que sepa la sierra que entre sudor y trabajo también echamos relajo con respeto y con honor/ y somos pueblo cantor/ que cantamos desde abajo". Entonces suena Matanga, un son en el que Mono Blanco canta con un intérprete de Hip Hop: "Matanga, dijo la Changa/ de la ocasión/ de los que se agandallaron de esta revolución".

Es música de hace años sirve para decir lo que pasa ahorita, dijo Nicolás Garza Patrón, a cargo de la mandolina y la batería en el Grupo Tayer. "Pasaron 100 años, pero parece que las cosas siguen así."

Así, dice, como en el Corrido al General Villa, interpretado en el disco por el Grupo Santiago, de Querétaro: "Al ver el campo tan triste y olvidado/ donde se mueren sin agua las semillas,/ los campesinos le rezan novenarios/ cuando les falta el frijol y la tortilla/ qué falta que hace que reviva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR