Reúnen crónicas de la urbe actual

AutorPatricia Cordero

Los habitantes de la Ciudad de México desarrollan con la metrópoli una relación enfermiza y perversa, equivalente a enamorarse de la mujer barbuda del circo: la aman a la vez que la desprecian.

“El amor es ciego y la queremos, a pesar de sus barbas y sus desastres. Nos encanta quejarnos y hablar de sus problemas, pero al mismo tiempo nos encanta”, asegura el investigador Rubén Gallo (Ciudad de México, 1969).

El autor de New Tendencies in Mexican Art: The 1990’s, seleccionó una serie de crónicas para conformar la antología México D.F.: lecturas para paseantes (Turner, 2005), que ofrece una visión actual sobre la que durante años ha sido conocida como la ciudad de los palacios.

Durante cinco años de investigación, Gallo recopiló textos de Elena Poniatowska, Guadalupe Loaeza, Carlos Monsiváis, Jorge Ibargüengoitia, Gonzalo Celorio, Juan Villoro y los jóvenes Fabrizio Mejía Madrid y Julieta García González, destacando la crónica como género literario.

“Es un género muy mexicano y muy de la Ciudad de México. Incluso existe el cronista, oficial o no oficial, de la capital. Hay muchas antologías de crónicas de la Ciudad, pero casi todas tienen una mirada muy nostálgica y abarcan muchos siglos”, considera.

Para el también profesor de literatura en la Universidad de Princeton, el objetivo era hacer una compilación sobre la urbe como se le conoce actualmente, partiendo desde 1968 como un año de tremendos cambios en la historia nacional.

“Alrededor de esa fecha es cuando se empiezan a construir los ejes viales y estos proyectos que cambian radicalmente la experiencia de vivir en la Ciudad”, cuenta.

Ibargüengoitia narrando la transición de la metrópoli a la modernidad con sus vías rápidas; Poniatowska recreando el terremoto de 1985 a través de una de sus sobrevivientes; Loaeza retratando la vida en las Lomas, y Villoro el andar diario en el Metro, son algunos de los autores incluidos.

Además, Gallo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR